Mi foto
Estudiante de fotografía.

lunes, 9 de mayo de 2011

Cámara Estenopeica

La cámara estenopeica es una caja oscura provista de un orificio, por el cuál se le deja pasar luz. Cumple la misma función que las actuales cámaras fotográficas, y fue así como se inicio la historia de la fotografía.

Construir una cámara estenopeica es muy simple, y lo primero que debemos hacer, es tener los materiales:
- Se necesita una caja pintada negro opaco por dentro. El tamaño es a elección.
- Una lámina de cobre, en la cuál se hará el orificio para que entre la luz.
- Huincha aisladora negra, para tapar aquellos rincones por donde entre luz en la caja, que no sea el orificio ya mencionado.
- Papel fotográfico, para plasmar la imagen. (en este caso Ilford grado 2 brillante)

Paso 1: Elegiremos en cuál cara de la caja haremos el orificio. Haremos una diagonal en esta cara y la mediremos. Esta medida nos ayudará a saber en qué formato saldrán nuestra fotografías. Si el largo de la cámara mide lo mismo que la diagonal, será normal; si el largo de la cámara mide más que la diagonal será teleobjetivo; y si el largo de la cámara mide menos que la diagonal, será gran angular.
También se puede fabricar la caja, asi queda a nuestra elección en qué formato queremos trabajar.

Paso 2: Luego, en la cara elegida haremos un cuadrado al centro, y lo cortaremos. Luego en ese lugar, pondremos un trozo de lámina de cobre, pegada por dentro de la caja. La lámina de cobre debe contener un agujero hecho con una aguja, al centro también, por el cuál entrará la luz que nos ayudará a obtener nuestra fotografía.

Paso 3: Provista la caja del orificio, haremos un obturador, el cuál nos servirá para tapar el orificio cuando ya no queramos que le siga entrando luz a la caja. Este obturador lo fabricaremos con cartón piedra.

Paso 4: Lista la caja, haremos un marco para el interior de ésta, el que será ocupado para afirmar nuestro papel fotográfico al momento de exponerlo a la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario